viernes, 11 de julio de 2008

ORGULLOSOS DE NUESTRO PASADO



Era una fría noche de invierno, habiamos quedado todos los que ibamos a Huelva en un parque a las afueras de Sevilla y, justo antes de partir, decidimos inmortalizar el momento.
Esto no tendría la mayor importancia si no hablaramos de un momento histórico, de una de esas fechas que se te quedan grabadas en la mente.

Aquel día no fue importante por el numeroso desplazamiento, por los kilometros recorridos ( Huelva está muy cerquita ), por la rivalidad regional o por la peligrosidad del grupo ultra local, ni siquiera porque la única razón del viaje era buscarlo y pelearnos con él...
Aquel día fue histórico porque marco las más altas cotas de casualismo vividas en Biris Norte.

Era una época en la que ya no se sacaba la pancarta de Casuals SFC, en la que algunos hasta preferian olvidarse de ese proyecto, en la que poco se conocía de marcas de ropa y lo que se sabía del movimiento era gracias a Casuals FCB y sus hazañas... pero tambien una época en la que se estaba empezando a despuntar en la calle, en la que había un regusto de la época de Casuals SFC tanto de la gente que estaba en la grada entonces como los nuevos que estabamos empezando a corretear por este mundo maravilloso, en la que había una gran admiración a los casuals culés y eran el espejo a seguir para muchos y en la que había muchas ganas de emularles.





Con todo este cocktel se presenta el desplazamiento a Huelva. Como ya decía, ha habido muchos más numerosos, más lejanos y con rivales más peligrosos. ¿Entonces por qué es este viaje tan importante para los casuals de Biris?

Pues muy sencillo. Aunque se había planeado algún viaje a Huelva similar a éste, ninguno llevó a tanta gente ni ninguno se ejecutó tan bien. Aún ahora cuando lo recuerdo siento esa sensación única de llegar a un lugar hostil con todos tus compañeros, andar todos juntos por el estadio entre recreativistas y policía sin que nadie se percate de nada, ver que no hay rastro del grupo local y decidir esperarlo en su misma puerta de acceso a su gol.
Allí estabamos, todos juntos mezclados entre aficionados del Recreativo y algún que otro policía que paseaba tan tranquilo por la zona sin preveer la que se avecinaba. Pasaron unos minutos de incertidumbre, de acercarse la hora del partido y no tener noticias de ningún ultra rival, de no saber si regresar por donde habíamos venido a nuestro gol, desplegar las pancartas y ver el partido... pero de repente se escucho una voz, un grito:" ¡Pu-ta Se-vi-lla!¡Pu-ta Se-vi-lla!". No había duda eran ellos, venian escoltados con policía, un problema añadido a la policía a caballo que estaba arriba donde estabamos nosotros... los cánticos se hacían notar cada vez más fuertes, cada vez más cerca; empezaron a subir las escaleras que dan a su gol y allí, sin que nadie se percatase de nada, estabamos nosotros, esperando el momento de atacar con la tensión propia de lo que ya era inevitable. Llegan arriba los primeros y... el KAOS. Ostias por todos los lados, carreras y más carreras de unos y otros, la gente que estaba haciendo cola para adquirir su localidad en las taquillas o simplemente los que pasaban por allí atónitos ante lo que estaba pasando a sus ojos, ante la que se había montado de la nada, ¿por qué se pelean? ¿de donde han salido los sevillistas? ¿dónde estaban? En un momento llegó la policía y disolvió todo. No hubo ningún detenido. Fue una operación limpia, aséptica. Muchos de nosotros nos quitamos de enmedio pasando entre la policía, andando, tan tranquilamente... nadie sospechaba que esos chicos sin bufandas ni ropa de su equipo que vestian tan normal y se iban tan tranquilos eran los causantes de todo aquel kaos.
Aquella noche no hubo chaquetones Stone Island, ni polos Hackett, no hubo nada de eso; muchos ni siquiera conocerían esas marcas. Aquella noche hubo casualismo puro y duro, casualismo de verdad, el de pasar desapercibido ante policia y rivales para liarla a lo grande y que nadie sospeche de nada; casualismo que empezó en España Casuals FCB y del que nos sentimos herederos; casualismo que tiene un medio (la vestimenta) para realizar un fin (pelearse) y que no se quiere parecer en nada al que pregonan muchos hoy en día donde el fin es vestirse de tal o cual marca. Menos marquitas y más peleitas.

Ya para acabar con este primer artículo voy a volver al título del mismo. Estamos muy orgullosos de los primeros Casuals SFC, de su pancarta, de sus bombers y harringtons, de sus pintas, de sus fallos y aciertos, de ellos... porque ellos empezaron todo y lo que somos se lo debemos a ellos, ahora solo nos falta a los que llevamos un tiempo ya en esto y a las nuevas generaciones que empiezan con gran fuerza seguir honrando la memoria de aquellos que iniciaron todo.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo aquel dia como apesar de que el aliento de los caballos de la policia nos daba en la nuca y que los 70/80 miembros del Frente Onuba venian escoltados,sin pensarlo y de una forma muy espontanea algunos miembros ya estaban dentro del cordon,cuando en algun momento dado,llegando a la puerta donde entra el grupo rival,casi nada mas subir las escaleras,un miembro del grupo dijo dentro del cordon,"aqui estamos",la mirada de los integrantes del FO era como diciendo,"este quien es?" a los pocos segundos se reitera la pregunta,"que aqui estamos?" y ya comenzo lo que no seria una pelea muy multitudinaria,pero si de gran intensidad.

Un 10 a los desplazados.

Anónimo dijo...

La verdad estuvo bien ese viaje y como abrió los ojos a muchos que dudaban del casualismo...

Anónimo dijo...

Pues reconozco que aquel viaje tuvo su miga,fue un acto raro en este pais,atacar un cordon policial en la misma puerta del grupo rival no es facil,pero hoy en dia,y despues de algunas peleas mas con ellos(Fo),veo una tonteria ir a huelva,un sitio donde lo unico que te vas a traer de alli es una multa de 6001 minimo,y alli no hay nada que ganar,porque todo el mundo sabe que esa no es nuestra guerra.

Por eso creo que muchas veces debemos de viajar con cabeza,y pensar en que hay sitios que haciendo balanza tenemos mas que perder ,que de ganar,actuar con cabeza fria,que muchas veces nos puede el impetu de querer hacer cosas,viajar,e incluso demostrar cosas(aunque ya me direis que coño hay que demostrar en este pais,donde nadie da un paso mas arriesgado que el otro,y donde todo el mundo limita sus viajes,y mas a sitios hostiles).Asique por lo menos para el que escribe,huelva no sera un viaje de grupo, y ni mucho menos de buscar nada,las 2 ultimas visitas nos an costado muy caras,muchos dinero en multas nos hemos traido para sevilla,y algunos con algun palo que otro.

Un 10 A los desplazados.

Anónimo dijo...

hablando de huelva donde no la hemos liado nunca... fue buenísimo el día ke fuimos al bar de esta gente situado junto a la comisaria y el cuartel, ke los maderos nos decían desde lejos "quietos, estais deteníos" jajaja, y los negros ke había alli aplaudiendonos y hartandose de reir, perdieron los onubas to las bufandas nuevas ke habían hecho... y el último año de segunda tb fue buenisimo, el de las entradas falsificas, el recibimiento a los antidisturbios a las 8 la mañana en nervion...

Anónimo dijo...

Aquella vez en su bar el frente onuba fue sorprendido,dejando alli las mochilas con las bufandas y fanzines que tenian para vender ese partido,son muchas las anecdotas en los viajes a huelva,pero quiza la que mas me gustaron fue,una en copa,donde se entro en su misma puerta y algunos llegaron hasta la grada enzarzados con con ellos y la penultima donde el frente onuba echo orgullo y se juntaron unos 30 para venir en nuestra busca,fue una pelea bastante igualada en preincipio,pues nosotros eramos pocos tambien y gente muy joven en nuestras filas,ellos muy armados y nosotros solo con 5 bengalas,pero lastima que solo en un grupo de 30 personas como eran ellos,solo un tio tenga huevos de pelearse como dios manda(el sabe quien es),bonitos recuerdos de los que me quedo con muchas anecdotas,pero que por mi parte y por la de muchos de nosotros,tema huelva y pelea ya no van relacionados,muchas multas a compañeros de grupo y a mi mismo,muchos porrazos de la policia,muchas vueltas a sevilla sin entrar al futbol y haber pagado la entrada,en fin,no hay nada que ganar ya en huelva y si mucho que perder.

Un 10 a los desplazados

Anónimo dijo...

Buenisimo artículo

Miguel Reyes. dijo...

INOLVIDABLE, yo sigo atonito pensando en que un grupo ultra LOCAL llegue escoltado a su propio estadio. ya que la imagen no se ve muy bien voy a decir quien soy, soy el que esta justo en la bandera de stop nazi, con un chaleco rojo y pantalon claro. Hize mil desplazamientos, pero este es uno de los que no se me olvidara. Cada vez que lo recuerdo me parto el carajo. Aunque tampoco hay que vacilar porque Huelva es lo que es, no da para mas.

Anónimo dijo...

Que bien, ya tenéis los sevillanos otro espacio para contar batallitas, que la superhincha ya no está de moda!

Anónimo dijo...

>>Que bien, ya tenéis los sevillanos
>>otro espacio para contar
>>batallitas, que la superhincha ya
>>no está de moda!
son de los pocos que pueden hablar... y no hablan. tontodelculo.

buen blog.

Anónimo dijo...

También podemos contar como llamais para decirnos que no quereis movidas, que este año no estais preparados después de que US os petara bien el culo en getafe...INOLVIDABLE


Y ahora borrad el comentario campeones! Asi os va, vergüenza de grupo

Anónimo dijo...

fQue biris llame al frente onuba para decir que no querian movidas,como que ya no me lo trago lo siento,me creo antes que en soria hay mods.

casualistico dijo...

El artículo ha intentado ser lo más objetivo y realista posible. Rogaría a todo el mundo, tanto a unos como a otros, que no convirtieran esto en un patio de colegio. Bienvenida sean las críticas, pero con algo de fundamento; si alguien estuvo allí y cree que lo que se ha contado falta a la verdad en algo tiene toda la libertad y el derecho del mundo a protestar aunque no creo que ninguno de los presentes sea capaz de rebatir nada de lo expuesto. Un saludo y gracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

jajaja lo del F/O es buenisimo ...

Anónimo dijo...

La verdad que tiene que ser un orgullo ver como ya salen blogs "imitando" con un estilo tan falto de gracia (porque vaya tela...) ver como gente pierde su tiempo para echar por tierra a biris, pero bueno, lo de siempre...

Sobre el blog, pues nada, ánimo y adelante, ya mismo empieza lo bueno.

Anónimo dijo...

Que verguenza por favor...
Primero intentando compararse con la gente de Boxis y luego vacilano de liarla en Huelva, donde son 5 tios los que valen.

Así os va, luego vais a Mestalla os llaman y no teneis huevos para quedar, van los Yomus a Sevilla y se pasean, Va el FA a Sevilla os llama todo el día y tiene que presentarse en vuestro Bar porque si no no pasa nada. Vais al Bernabeu y vais cagados y lo pasais mal hasta en Getafe....

Casuals... tsss
Ya no os quiere ni la gente de Vuestro "palo" depués de como dejasteis tirados a la gente de los Blues y el ridiculo que haceis siempre con los 50 gitanazis de los Supporters, y mira que os acompañan 20 grupos.

Espero que mi grupo no caiga en ese error y mira que hay gente que ha estado en vuestro derby, y todo pero a mi personalmente me dais verguenza.

Anónimo dijo...

q nadie responda a los iluminados de turno anda... ellos a ladrar señal q cabalgamos...


por cierto buenisimo el blog casualsfc plagiado, suerte de tener tanto tiempo libre!!!